Para mi siguiente entrada comentaremos dos novelas, que son:

  • ·       La gitanilla.
  • ·       La señora Cornelia.

Estos títulos fueron escritos por el famoso escritor Miguel de Cervantes, dos novelas que fueron muy reconocidas en la carrera de Miguel. A continuación, les dejaré, como siempre, una simple reseña de cada una de las novelas recientemente leídas.

En primera parte hablaré sobre “La gitanilla” la primera novela que me leí, la verdad es que fue la primera vez que tuve la oportunidad de leérmelo, nunca había leído esta novela anteriormente, dado que este tipo de novelas antiguas no son de mi plena gratitud. En pocas palabras la novela no me gustó mucho, puesto que es una novela antigua y aunque lo leí de una adaptación moderna, ciertas partes me costó leerlo y al tener un lenguaje un poco antiguo, es cierto que no acaba de centrarme en la historia, esto me causó un problema, ya que no podía conectarme con los personajes y mucho menos con la historia, otro elemento que no me gusto sobre la novela fue la facilidad de la trama, una trama bastante predecible, es decir, sabías perfectamente lo que iba a ocurrir, una sensación bastante mala que hizo que me leyese la novela con total desgana, por tanto, mi disfrute lector no fue el más positivo.

Pero no todo es malo, Miguel de Cervantes es un gran escritor, por ello la gran fama que tuvo, tiene y tendrá a lo largo de nuestra historia, el elemento que destacó sobre la novela son los diversos romances que dicta nuestra protagonista, es decir, la gitanilla, un personaje de etnia gitana que tiene una gran inteligencia, que sabe desenvolverse en el tema del romance. A continuación, dejaré un breve párrafo sobre uno de sus romances:

“Allí va el furioso Marte

en la persona curiosa

de más de un gallardo joven,

que de su sombra se asombra.

Junto a la casa del Sol

va Júpiter; que no hay cosa

difícil a la privanza

fundada en prudentes obras.”

Otro elemento por destacar es el romance prohibido que tiene la Preciosa con Don Juan, es cierto que puede llegar a ser un poco forzada, pero es una trama que me resulto bastante interesante e hizo que la lectura me fuese más amena, ya que ¿a qué lector no le gusta este tipo de tramas amorosas?

Al final de la lectura no me surgió ninguna relación con otra obra, pero al darle muchas vueltas y enfocándome en la historia de amor prohibido, me surgió una chispa en mi cerebro, ya sabía con qué obra podía relacionarla y esa es “Romeo y Julieta” aunque son historias bastante paralelas contiene la misma esencia, ese amor imposible, con el que los dos protagonistas luchan, aunque moralmente no sea lo positivo, no por ellos, por la sociedad que los rodea en esa época.

Ahora comentaré la segunda novela “La señora Cornelia” escrita por el mismísimo Miguel de Cervantes, para esta novela iba bastante desanimado por el hecho de haberme leído anteriormente la gitanilla, ya que me podría encontrar en la misma situación, pero a mi sorpresa no ocurrió lo mismo que con la anterior novela. Una grata sorpresa me llevé, dado que esta novela sí fue de mi disfrute. Para esta novela seguí los mismos pasos que con la anterior, lo leí de una adaptación moderna que se encuentra en una página web al igual que con la gitanilla, después de la reseña dejaré la referencia bibliográfica. Al lío, esta novela realmente me gustó, ya que su historia me resulto más interesante e hizo que no me despegase del relato.

Podría hablar de los diferentes elementos que me gustaron durante la lectura, pero destaco uno, al igual que la anterior novela, el sentimiento del amor sincero que lucha por su triunfo, algo que podemos observar en la novela de “La señora Cornelia” ese amor puro y sincero que tienen los personajes de la historia, para mí sin duda es el elemento que más he disfrutado de la lectura, además que esta vez sí sentí ese tipo de conexión con los personajes y la trama general, por otro lado, en la novela incluso tiene giros de guion, como se dice hoy en día un plot twist en todo regla. Es difícil encontrarle las cosquillas a esta trama, por eso no puedo relatar que elemento ha sido el que menos me ha gustado.

Al ser la primera vez que me leo este tipo de novela, no llego al punto de poder relacionarla con una obra, sencillamente una historia difícil de relacionar, pero seguramente haya una obra que desconozco completamente que se pueda asemejar a una obra con un gran calibre como esta.

En resumen, han sido novelas donde he tenido subidas y bajadas de emociones, como se puede ver en la reseña global, pero feliz de poder seguir aprendiendo una vez más sobre estos relatos antiguos escritos por un escritor que siempre estará entre nosotros.

Referencia bibliográfica:

De Cervantes, B. V. M. (s. f.). Novelas ejemplares. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/novelas-ejemplares--0/html/ff32b242-82b1-11df-acc7-002185ce6064_5.html#I_8_