Esta cuarta entrada de mi blog será dedicada para el libro “Manolito Gafotas” de Elvira Lindo publicado en el 1994. Este libro trata sobre la vida de un niño llamado Manolito García Moreno, pero es apodado como Manolito Gafotas, dicho niño vive en Carabanchel alto, un barrio situado en Madrid, durante el libro podemos ver las diferentes aventuras de Manolito.

Este libro es bastante famoso sobre todo por su protagonista y su elocuente nombre que tiene. Es cierto que este libro en concreto no lo había leído anteriormente, pero sí sabía de su existencia, ya que al llamarme Manuel se hacían varias bromas con mi nombre por la conexión que tenía mi nombre con el protagonista. El libro en general me ha gustado mucho, ya que es un libro cómico (puesto que contiene varias bromas, chistes y los apodos de los personajes) y en ciertas partes del libro te puedes llegar a reír. Pero me gustaría mucho recalcar una cosa del libro que fue el punto que más me gusto y son los valores que nos quiere proyectar Elvira Lindo en el libro, la autora nos trasmite gracias al libro unos diversos valores positivos como podría ser la amistad que tiene manolito con sus amigos y el amor familiar que podemos ver durante la trama, es un punto bastante válido sobre todo para los niños o los jóvenes que lean esta obra.

A la hora de hablar sobre el capítulo que más me haya gustado, me quedo con el capítulo “4” titulado “El Capitán Merluza”. En mi opinión, es uno de los capítulos más graciosos de la obra, dado a la amistad que se genera entre Manolito y Yihad, es un tanto extraño, pero a su misma vez cómica, sobre todo en la parte donde Manolito al recibir un puñetazo por parte de Yihad, se pone a entrenar puñetazos con su padre y al final acaban partiendo las gafas del pobre padre. También otra parte del mismo capítulo que me hizo bastante gracia es la nota que le Yihad a nuestro protagonista, en dicha nota ponía: ¿Crees que tu agüelo le dirá a mi agüelo que he sido yo el que te rompió las gafas?, totalmente mal escrita, a lo que contesta Manolito: No lo sé, no sé si mi aBuelo le dirá a tu aBuelo que tú eres el culpable. Resaltando la letra “B” algo tan simple que para mi opinión fue bastante cómica.

Por otro lado, el capítulo que menos me gusto fue el capítulo número siete titulado “Paquito Medina no es de este mundo” la verdad que este capítulo se me hizo bastante largo y aburrido, solo tenía ganas de acabármelo lo más rápido posible.

Durante la lectura del libro pude relacionarlo con unas de mis obras favoritas, me recordó mucho a la gran famosa saga de el “Diario de Greg” una de las mejores sagas que he podido leer cuando era pequeño y que a día de hoy es muy leída por los niños (un breve apunte que quería destacar sobre esta obra, es que incluso en el colegio donde pude impartir mis prácticas en la biblioteca tenían todos los libros del “Diario de Greg”, algo que me fascino y me recordó mucho a mi infancia). Lo relacioné, ya que los dos libros son bastante cómicos y hablan sobre las aventuras que tienen en su vida diaria.

Referencia bibliográfica:

Lindo, E. (1994). Manolito Gafotas.